Economia

Según datos de la Universidad de Utah el producto estatal bruto en 2005 fue de 92 mil millones de dólares o el 0,74% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, que fue de 12,4 billones de dólares en ese año. La renta por cápita fue de 36.457 dólares en 2005 (la 2ª más baja entre los 50 estados de la Unión). La tasa de desempleo en 2008 fue del 4,3%.

Sector primario

El sector primario  supone un 1% del Producto Interno Bruto de Utah. El estado posee 15 mil granjas, que ocupan cerca de un quinto de su territorio. Gran parte de este terreno se utiliza sólo para la práctica de la ganadería. La mayor parte de las granjas de Utah están irrigadas artificialmente. Sin riego artificial, la práctica de la agricultura en la mayor parte del estado sería imposible. Juntas, la agricultura y la ganadería, suponen el 1% del PIB del estado, y emplean aproximadamente a 19 mil personas. Utah posee grandes rebaños bovinos y ovinos. Los principales productos agropecuarios producidos en Utah son la carne  y la leche bovina y ovina, así como manzanas, melocotones y cerezas. El principal vegetal cultivado en Utah es la patata. Los efectos de la pesca y de la silviculturas son mínimos en la economía del estado.

Minería y sector energético

Los principales productos mineros extraídos en el estado son el cobre, el petróleo—concentrado en el este del estado— y el uranio.

Aproximadamente el 95% de la electricidad generada en el estado se produce en centrales termoeléctricas a carbón. El resto se produce principalmente en centrales hidroeléctricas.

Sector secundario

El sector secundario supone el 20% del Producto Interno Bruto de Utah. La industria de manufactura responde por el 12% del Producto Inteno Bruto del estado y emplea aproximadamente a 140 mil personas. El valor total de los productos fabricados en el estado es de 13 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son ordenadores y equipamientos electrónicos, metales procesados, alimentos industrialmente procesados y equipamientos de transporte. La industria de la construcción responde por el 6% del Producto Interno Bruto del estado, empleando aproximadamente a 97 mil personas. A minería supone el 2% del Producto Interno Bruto, empleando a cerca de 9,3 mil personas.

Sector terciario

El sector servicios supone el 79% del Producto Interno Bruto de Utah. Cerca del 21% del Producto Interno Bruto del estado proviene de servicios comunitarios y personales. Este sector emplea a más de 423 mil personas. Los servicios financieros e inmobiliarios responden por cerca del 19% del Producto Interno Bruto, empleando aproximadamente a 132 mil personas. Salt Lake City es el principal centro financiero del estado, y uno de los principales centros financieros del Centro-Oeste estadounidense. El comercio al por mayor y al por menor responde por el 16% del Producto Interno Bruto del estado, y emplea aproximadamente a 293 mil personas. El turismo contribuye en gran medida en el sector comercial del estado, y es la principal fuente de renta de Utah. Una de las principales atracciones turísticas son las grandes cadenas de montañas propicias para la práctica del esquí, hecho que generó la construcción de diversos resorts de este deporte; otra gran atracción turística son las rocas que, debido a la acción de la erosión, fueron excavadas formando “puentes” rocosos, y el Gran Lago Salado —el mayor lago al oeste del río Misisipi, y que es más salado que el agua del mar. Debido a su gran contenido en sal, en las playas de este lago una persona flota con gran facilidad. Los servicios gubernamentales responden por el 14% del Producto Interno Bruto de Utah, empleando aproximadamente a 202 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y servicios públicos emplean a cerca de 68 mil personas, y suponen el 9% del Producto Interno Bruto de Utah.